Blogia
Paula Morales

Entrevista

ENTREVISTA A LA PROFESORA ELSA SOSA.E.S: Acá dice la propia experiencia adolescente . Soy Elsa sosa, soy profesora de geografía. Tengo 49 años.P.M:  En qué año fue adolescente?E.S: en la década de ´70, 69, 70,71,72, y 73.Tenía un año menos que el resto de mis compañeros, esto lo aclaro porque esto me marcó definitivamente. Todos tenían 13 yo tenía 12. era en La Consulta, San Carlos, la residencia nuestra allí era casual, por razones de trabajo de mi papá. Ese año inicié la secundaria.Fue desde mi punto de vista muy duro, era un ambiente totalmente nuevo, no encontraba ninguno de mis compañeros de primaria. Hoy que ha pasado tantos años me recuerdo a mi misma muy versátil para adaptarme, por la posibilidad que tenía de comunicarme tanto con los demás. Hoy por hoy me doy cuenta que no me significó un gran trastorno.P.M: Ya después se fue acostumbrando?E.S: Sí me encantó esa etapa de mi vida, fue maravillosa. Fue 1,2,3, y 4 año. Cuando iba a iniciar quinto a mi papá lo trasladan a San Rafael, era bancario.P.M:  Cuánto tiempo estuvo? E.S: Un año que hice quinto en una escuela nocturna. El cambio fue también bastante fuerte.Un nocturno donde todos sin excepción tenían más de 25 años. Nocturnos de aquella época. Eran realmente adultos, no como hoy, que las nocturnas reciben muchos adolescentes que vienen con problemas y demás. Muchos matrimonios, hombres grandes, militares grandes, pasé a ser la regalona. Había dejado a mis amigos, con todo lo que entraña esa palabra, donde la amistad de adolescente es muy importante, donde te vas a querer para toda la vida, sos amigo para toda la vida... esas cosas, todos esos lazos que hacen a esa época. En mi situación eran muy fuertes. Ya después me acostumbré a esa escuela.Mi papá me ayudó a mantener ese vínculo con los chicos de La Consulta.P.M: De qué manera?E.S: Me facilitaban volver esporádicamente. Ellos también tenían allí vínculos. Organizaban con frecuencia unas ideas hacia allá. Eso me servia para mantener el lazo con mis ex compañeros.P.M: Cosas importantes, sucesos memorables que hayan pasado?.E.S: Haber pasado mucho tiempo hablando con los profesores acerca de la llegada del hombre a la luna, los que creían y los que no.Otro hecho importante que recuerdo, que me impactó y fue motivo de trabajo en el aula, era el tema del aluvión en Mendoza, fue muy impactante par i, y el que más tengo presente es el secuestro de Aramburu, la época en que lo tuvieron secuestro y luego su apareció, ya muerto, y todo lo que significó desde el punto de vista de la comunicación en el aula. Esa nueva etapa ara el país que era una época de proceso militar y donde todos nos preguntábamos el por qué de ese secuestro. P.M: Cómo veía a la política, cómo se relacionaban ustedes?E.S: En mi caso me interesaba mucho el tema político. Me parecía fascinante hablar de cuestiones sociales y demás, desde chica ya me gustaba.P.M: En cuánto a las materias? Qué le gustaba?E.S: Me inclinaba por aquellas de Ciencias Humanas, siendo que a mí en el aula me daban una geografía absolutamente física. La parte humana quedaba como una anécdota. A pesar de eso la geografía me llamaba la atención.P.M: Que relación tenia con los profesores?E.S: Buena en general. Yo era buena alumna nada más.P.M: La manera que ellos tenían para enseñar, era totalmente distinta a la actualidad?E.S: Si, tenían dos extremos. Docentes que no eran docentes, contadores públicos porque iban a una escuela perito mercantil, el profesor más erudito era un contador público, desde una posición sumamente de clases magistrales. Nada que tuviera que ver con corrientes modernas, o ver contenidos previos. El nivel de la clase los recuerdo muy buenos.P.M: Qué importancia le daba usted a las clases?E.S: Importantes, porque eran vigentes, eran docentes que también habían ido a Universidades. En el resto de las materias tuve a una abogada muy profesional, con muchos contenido disciplinares; Cívica, Formación, etc. Desde el punto de vista pedagógico…cero.P.M: Como eran la clases?E.S: Llegaban y se sentaban en los escritorios y nos dictaban un resumen, o hacían un esquema. Era memorizar, algún debate, pero no muy partícipe. Esta mujer tenía miedo al desorden.P.M: Los hacían trabajar con libros? Cuáles recurda?E.S: Sí, todos buenos. En mi caso personal era una aventajada. Mi papá me compraba todo los libros, desde educación democrática, botánica, zoología, historia. Todos los libros que necesitaban. Tengo imágenes de libros muy grabadas en mi mente. Do Santos de Botánica, Zoología, Astolfi de Historia, Rampa de Geografía.P.M: Con respecto a las escuelas secundarias?E.S: Asistía dos, en La Consulta y San Rafael.P.M: Qué características tenían?E.S: Estaba el Instituto de Enseñanza Superior en La Consulta, era una escuela laica, privada, pero privada pobre, fue creada por padres. Todos venían a estudiar al PIO en Tunuyán, los que podían. Funcionaba en una casa cedida muy pobre.Luego la escuela Santa Rosa de Lima,  era una comunidad de hermanas, era privada también.P.M: Qué títulos entregaban?E.S: Bachiller en el de las monjas y Perito Mercantil en el Instituto.P.M: Con respecto a las modas que recuerda?E.S: Eran miniadas, los bocitos, que eran vestidos cortitos con lunares, vuelitos, pantalón Oxford, mientras más anchos mejor. Tener un ¨Levis¨ era el objetivo , rallados después vino la época hot fan eran los minis short.P.M: Como era la diversión?E.S: Las salidas eran bailecitos , se organizaban en nuestras casas. No habían bailes sociales. Los bailes eran a la tarde hasta la hora que los padres aguantaban.P.M: Que era lo más importante para los jóvenes?E.S: El tema de la amistad de estar juntos, la importancia de la ropa era más o menos como ahora.P.M: Que percepción tenían ustedes para el futuro?E.S: EstudiarP.M: Como era la geografía como materia?E.S: Era geografía de así y África, geografía general en primera, geografía de Europa y Oceanía en segundo , América en tercero, argentina en cuarto y económica en quinto.Totalmente descriptiva, enciclopédica  una cantidad de contenidos impresionantes, no recuerdo alguna clase que me haya impactado. Muy poca valoración. Nada de pedagogía.    

 

0 comentarios